Carlos Arturo
Mejía Godoy, nacido en Somoto, departamento de Madriz, el 27 de junio de 1943, Músico,
compositor y cantautor nicaragüense es uno de los principales representantes de
la canción testimonial o nueva canción de su país. Creció en el seno de una
familia relacionada con la música popular, el folclore y la cultura
tradicional, lo que le proporcionó una relación muy temprana con el mundo cultural
y artístico de Nicaragua.
En 1954 abandonó
su ciudad natal y continuó sus estudios de primaria y bachillerato hasta
comenzar la universidad ya en los años 1960, donde comenzó a realizar
colaboraciones de locutor de radio, actor y libretista. Su relación con la
radio se mantendría entrada la década de 1970, destacando como actor y creador
de programas radiales de tipo satírico.
En ese periodo
comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue
interpretada por el trío "Los Madrigales". Junto con el trío
"Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del
folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas. Son
de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su
simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el
movimiento estudiantil de la universidad. Canciones como "Yo no puedo
callar" "Desde Siuna con amor", "Muchacha del F.S.L.N.",
"La tumba del guerrillero" son de esa época.
A finales de los
años 60, incorporado en Radio Corporación de Managua, creó el personaje de
"Corporito", que como él mismo reconoce le permitió descubrirse como
comunicador, así lo describió en 1993:
"Cantaba
todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y
adaptándola a algún problema político y social"
Fundó, después
del terremoto de 1972, el "Taller de Sonido Popular" junto con
Humberto Quintanilla, Milcíades Poveda Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte
y Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y se integró en el grupo
"Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto
Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas
nicaragüenses.
El primer disco
sencillo se editó en 1973 con el título "Cantos de flor de pueblo" y
estaba basado en el terremoto de Managua del año anterior. El disco fue muy
bien acogido por el público y marcó una nueva etapa en el desarrollo y el
fomento de la música vernácula de Nicaragua. Luego saldría "La calle de en
medio".
Con canciones
relacionadas en el alma popular nicaragüense, en las que plasma los problemas
cotidianos e incluso la forma de hablar se hacen popular entre la población,
canciones como "Terencio Acahualinca" o "Clodomiro el Ñajo"
lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas. La violencia del mundo rural
queda reflejada en la pieza "Chinto Jiñocuago", el terremoto de
Managua de 1972 da lugar a "Panchito Escombros", con "María de
los guardias" o "La Tula Cuecho" muestra la problemática de la
mujer o con "Quincho Barrilete", tema ganador del Festival de la OTI
de 1977 interpretado por Eduardo "Guayo" González, denuncia la situación
de la infancia en su país.
Junto a
canciones claramente revolucionarias, de las que luego la Revolución Sandinista
haría bandera, como "Las mujeres del Cúa", "La tumba del guerrillero",
"Himno a la Unidad Sandinista" y "Nicaragua, Nicaragüita";
crea el álbum "La Misa Campesina Nicaragüense", donde Ernesto
Cardenal le brinda un especial apoyo. En este trabajo refleja el espíritu de la
Iglesia Popular Latinoamericana en su activa opción por los pobres.5 La
canción "Cristo de Palacagüina", incluida en este álbum, sería muy
popular, tanto cantada por él y su grupo, como por Elsa Baeza.
Carlos Mejía
Godoy comienza un proceso de proyección internacional. Con el grupo "Los
de Palacagüina" realiza una gira internacional recorriendo Europa y
América. De la mano del sacerdote alavés Victoriano Arizti, al cual dedican su
canción "La viejecita de Mozambique", recala una amplia temporada en
España donde se hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad,
dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicaragüenses.
La primera
colaboración de Mejía Godoy en España fue la canción "María de los
Guardias", que se incluyó en el álbum de Massiel "Carabina
30-30" en 1976. En España edita
el disco "El son nuestro de cada día" y obtiene tres discos de oro. En 1977, su tema
"Quincho Barrilete" gana el Festival de la OTI que se celebra en
Madrid interpretado por Guayo González. El presidente Anastasio Somoza Debayle
intentó por intermediarios comprar los derechos de la canción. La canción era
de crítica social y de esperanza.
También "El
Credo", perteneciente a la Misa Campesina, alcanzó los primeros puestos en
las listas de éxitos en la voz de Elsa Baeza. En ese mismo
año, la canción "Son tus perjúmenes mujer" logra entrar en la lista
de los más exitosos temas de España. Esta pieza es algo atípico en su
trayectoria pues es una canción con un cierto contenido sensual, que se aleja
de sus temas de contenido más social.
Es una canción
popular con influencias de las tonadas mexicanas, Carlos Mejía Godoy la
popularizó internacionalmente y está inscrita a su nombre en la Sociedad
General de Autores y Editores, pero Mejía Godoy siempre ha reconocido que fue
Tonalá, en el departamento de Chinandega quien aportó el legado de esta canción
recopilada por el nicaragüense Wilfredo Álvarez Rodríguez (1934-2012) del trío
"Los Bisturices Armónicos", quien realizaba su servicio social como
médico en esa localidad. Un detalle interesante, la escuchó de boca de un menor
de edad que tenía problemas mentales.
Nunca supo quién
la escribió. Ellos titularon la melodía como “Son tus perjúmenes mujer” y la
incluyeron en su primer disco en 1973. Su relación
activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en 1978 con
la composición de muchas canciones que exaltan la lucha revolucionaria, su
himno, "Himno a la Unidad Sandinista", es muestra de ello.
El año 1979,
tras el triunfo de la Revolución Sandinista regresa a Nicaragua y ocupa un
escaño como representante de los artistas en el Consejo de Estado.
Participa
activamente en la política de Nicaragua, como diputado y responsable de la
política cultural. Viaja por América, incluido Estados Unidos, y Japón donde
graba un disco con sus mejores canciones. Sergio Ramírez
Mercado decía en 1982 “Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de
Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo,
extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y
preparando ese sentimiento para la lucha”.
Y si ello fue
decisivo en el período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde
Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una
aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron
un movimiento cultural sin parangón en la historia del país centroamericano. De esta época
son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el "Canto
épico al FSLN" y junto con Los de Palacagüina, "Monimbó".
Canciones como "Alforja Campesina", "Nicaragua
Nicaragüita", "La Viejita de Mozambique", "Panchito
Escombros", "La Tula Cuecho" o la "Leona de Tiempo
Completo" marcarían una época.
Tras el periodo
revolucionario, Carlos Mejía Godoy regresa a la radio y la televisión
promoviendo la cultura popular de una forma integral. En 1992 presenta
su obra "Cantos de Cifar", inspirada en los poemas de Pablo Antonio
Cuadra en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.
El 13 de
diciembre de 1993 se le rindió un homenaje en el Centro Cultural "Ruinas
del Gran Hotel" en conmemoración de sus 30 años de vida artística. Ese
mismo año funda con sus hermanos Luis Enrique y Francisco "Chico",
más otros amigos, el primer café concierto de Nicaragua, "La Buena
Nota", que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense.
Allí trabajaría hasta mediados de 1998 cuando fundan "La casa de los Mejía
Godoy", que abren en diciembre de ese año.
En 1996, con el
programa El clan de la picardía que emite Televicentro Canal Dos y tiene
difusión vía satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, recibe el premio
La "Ceiba de Oro". Este programa de televisión se realiza en
comunidades urbanas y rurales promoviendo el amplio espectro de la identidad
nacional nicaragüense porque destacaba el talento artístico y las expresiones
culturales propias de cada sitio visitado.5
En 1997 los
hermanos Mejía Godoy crean la Fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de
lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo,
conciertos, grabaciones, programas de salud, antidroga y de lucha contra el
SIDA. Hijo de esta fundación es La casona de los Mejía Godoy, centro de arte y
cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.
En 1999 tanto
Carlos como su hermano Luis fueron nombrados por la Universidad Nacional
Agraria doctores Honoris Causa en desarrollo rural.
En 2001
musicalizó el poema de Carlos Martínez Rivas "El Paraíso Recobrado" y
en 2003 es nombrado, junto con su hermano Luís Enrique, "Campeón de la
Salud" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el año 2005
musicaliza el poema de Ernesto Cardenal “Oración por Marylyn Monroe” que
teatralizaría luego.
Tras romper con
el FSLN se presenta en 2006 por el Movimiento Renovador Sandinista como
candidato a la vicepresidencia de Nicaragua junto a Edmundo Jarquín como
candidato a la presidencia con el lema de campaña es "Yo soy el feo,
señores. El feo que quiere una Nicaragua linda".
En el año 2007,
producido por la Fundación Autor de SGAE, graba un disco como homenaje a sus 30
años de trabajo, en este disco participan entre otros, Joan Manuel Serrat, Ana
Belén, Paloma San Basilio, José Luís Perales, Elsa Baeza, y el Grupo
"Consorcio".
El 26 de junio
de 2013, se le rindió un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío en
conmemoración de sus 70 años de edad y 45 de vida artística. El homenaje se
repitió el 3 de julio del mismo año. Fuente: Wikipedia
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